CARRERA DE TEATRO

INTRODUCCIÓN

La Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Este, en el contexto de la elevación de los niveles académicos, artísticos y culturales, ha tomado el reto de reto de elevar los niveles de desempeño social por medio de la apertura de la Licenciatura en Teatro.

El teatro, una forma de expresión artística que ha evolucionado con el correr de los tiempos, a través de los actores, fue expresando los acontecimientos de su entorno en forma crítica. Desde sus inicios, el teatro ha sido la expresión artística que traduce con más fidelidad el sentimiento popular desde una práctica holística y empírica.

Al ser modificada esa perspectiva; el teatro es elevado a niveles científicos y técnicos, puesto que las habilidades que poseen los actores, requieren un grado de preparación, más allá de la práctica y así, pasar de artistas empíricos, a ser correctos académicos del arte que cultivan; a ser investigadores del teatro y descubrir una resignificación del concepto de Teatro como arte, al concepto de teatro como ciencia.

La carrera de Licenciatura en Teatro aportará profesionales que permitirán integrar talentos artísticos con conocimientos científicos y técnicos, complementados entre sí, para la formación y transformación de una sociedad sensible a las manifestaciones artísticas que contribuya a consolidar una identidad cultural propia que la transcienda hacia el cultivo de la espiritualidad.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

Para el ingreso a la carrera, el postulante deberá pasar por el curso de admisión teniendo en cuenta los requisitos que figuran en el Reglamento de Admisión

MISIÓN DE LA CARRERA

Trabajar en la formación, actualización y perfeccionamiento de la profesión teatral para ofrecer a la sociedad ciudadanos trascendentes con proyección nacional e internacional produciendo, promocionando y difundiendo las artes escénicas.

OBJETIVOS DE LA CARRERA
  • Formar profesionales altamente capacitados en el teatro como ciencia y como manifestación artística, en un ambiente de aprendizaje basado en el trabajo solidario, colaborativo y auto gestionado.
  • Formar profesionales capaces de valorar las expresiones universales y nacionales del teatro, que fomenten la cultura teatral del país, y que integren críticamente las diversas disciplinas que conforman las artes escénicas, especialmente la música, la danza y la actuación en el marco del arte clásico.
  • Brindar espacios para el desarrollo de proyectos artísticos y científicos desde una mirada interdisciplinaria y transformadora que permitan.
  • Formar profesionales con una actitud crítica constructiva ante la realidad socio- cultural y científica de la sociedad nacional e internacional en el área del teatro.
  • Facilitar la incorporación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información como herramientas didácticas que promuevan la formación continua y permitan acompañar oportunamente y con éxito los vertiginosos cambios que se generan en la sociedad local e internacional.
TÍTULO A OTORGAR

Licenciado en Teatro.

DURACIÓN DE LA CARRERA

Cinco (5) años el equivalente a Nueve (9) semestres, con una carga horaria de 3.235 horas reloj. Es de carácter semestral. Cada semestre tendrá una duración de 15 semanas como mínimo.

CAMPO LABORAL

Los/Las egresados/as de la carrera de Teatro podrán desempeñarse como intérprete y director teatral, realizar tareas de asesoramiento técnico profesional relativos al hecho teatral, gestor cultural, actor de elencos teatrales, cinematográficos, televisivos, y radiofónicos, promotor de espectáculos, realizar investigaciones relativasl al hecho teatral, ejercer la docencia en diferentes niveles, en lo que concierne al hecho teatral.

Asi mismo, podrá desarrollar proyectos de intervención en el ámbito comunitario, aportando al desarrollo local y nacional desde las dimensiones científicas y artísticas culturales propias de su área de acción.

PERFIL DE EGRESO
  • Aplica adecuadamente las técnicas inherentes al teatro.
  • Demuestra capacidad para interpretar los códigos del lenguaje artístico.
  • Posee un sólido conocimiento de la historia del arte en general y de la historia del teatro en particular.
  • Posee conocimientos y aplica conceptos básicos de la psicología, filosofía y la sociología en el ejercicio del teatro.
  • Conoce los géneros del teatro que le permiten realizar enfoques de dirección y montajes de escenas cinematográficas y televisivas.
  • Plantea y aplica soluciones a los problemas estético-escénicos en el ámbito de la actuación y la dirección teatral, la producción escenográfica, la luminotecnia, el maquillaje, la utilería y el vestuario.
  • Demuestra capacidad para desempeñarse exitosamente en equipo y actúa promoviendo en todo momento el trabajo cooperativo.
  • Demuestra creatividad para interpretar adecuadamente roles en obras de diferentes géneros, crear guiones de diferentes estilos y dirigir obras teatrales.
  • Demuestra habilidad para la observación sistemática y la investigación científica como herramienta para generar nuevos conocimientos en el área del teatro.
  • Realiza investigaciones y asesoramiento sobre procedimientos y metodologías para la construcción escénica y en el campo de los estudios teatrológicos.
  • Conoce y maneja con precisión las especificidades del diseño, montaje, escenografía, organización de proyectos y grupos teatrales.
  • Asume una actitud solidaria, responsable, respetuosa y demuestra capacidad de escucha en su accionar.
  • Difunde y rescata el patrimonio cultural paraguayo.
  • Asume el compromiso de nutrirse constantemente de los avances científicos y artísticos que envuelven a su profesión.
Introducción a las artes escénicas
Acondicionamiento y expresión corporal
Expresión rítmico musical I
Introducción al dibujo
Teoría del color
Introducción a la fotografía
Comunicación oral y escrita I
Actuación I
Introducción a la danza
Expresión rítmica musical II
Dibujo anatómico
Pintura I
Comunicación oral y escrita II
Historia del teatro I
Actuación II
Danza clásica I
Expresión vocal I
Diseño de vestuario escénico
Maquillaje escénico
Antropología cultural
Inglés I
Actuación III
Dramaturgia I
Expresión vocal II
Taller de sonido
Psicología del arte
Taller de iluminación
Inglés II
Teatro latinoamericano
Dramaturgia II
Didáctica general
Guarani I
Teatro isabelino
Laboratorio de guión I
Cinematografía I
Didáctica específica del teatro
Guarani II
Teatro musical
Laboratorio de guión II
Introducción a la metodología de la investigación
Estética y crítica del arte
Teatro de vanguardia
Ética profesional
Producción y montaje
Metodología aplicada al teatro
Práctica profesional I
Gestión cultural
Práctica profesional II
Trabajo Final Grado
Acondicionamiento y expresión corporal
Participación corporal
Introducción al análisis musical
Acústica musical y organología
Introducción a las artes escénicas
Historia de las música occidental I

Asignaturas Electivas y Optativas: Además el plan de estudios incluye asignaturas alternativas para la selección por parte de los alumnos.

Proyecto académico